Internacionales

Afectará la renuncia de Evo Morales a Venezuela

Muchos en Venezuela se hacen ahora esta pregunta: ¿afectará la renuncia de Evo Morales en Bolivia a Nicolás Maduro, gran aliado suyo en América Latina?

Al poco de conocerse la renuncia del presidente boliviano, Maduro denunció como “un golpe de estado” lo que está sucediendo en Bolivia.

El mandatario venezolano también advirtió a la oposición de su país, ciertamente se preguntó si afectará a Venezuela a lo que el mismo respondió:

“Le digo a la derecha fascista venezolana: nos conocen, no se equivoquen, no se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros”.

El líder opositor, Juan Guaidó, en cambió saludó la “brisa democrática” que llega desde Bolivia y ha renovado sus llamamientos a sumarse a una gran protesta nacional contra Maduro el 16 de noviembre.

La esperanza en las filas opositoras quienes también se hicieron la pregunta de si, afectará a Venezuela  la renuncia de Evo?

De manera que afectará es en reactivar la oposición dormida, es la de que el ejemplo de Bolivia reactive su causa.

Phil Gunson, analista de International Crisis Group, dice que “seguro que lo ocurrido va a tener un impacto en Venezuela”, especialmente en un momento en que la coyuntura internacional había girado a favor de los intereses del gobierno.

“Con la victoria de Alberto Fernández en Argentina, el gobierno de López Obrador en México

y los problemas que tienen Sebastián Piñera en Chile y Lenín Moreno en Ecuador,

sentían que la bajada de la marea socialista en el continente se revertía”, opina Gunson.

Además, con la salida del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos parecía ahora menos volcado en Venezuela.

Gunson subraya además que la renuncia de Morales llega en un momento que “en el gobierno venezolano percibían que el efecto Guaidó empezaba a desinflarse”, algo que ya detectan algunos de los pocos sondeos de opinión que se realizan en Venezuela.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50382468

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Pueden gustarle

Leer más