Entretenimiento

Blog: para Milfred Baptista la lectura es un recurso necesario y revelador

Milfred Baptista

La periodista Milfred Baptista publicó recientemente en su blog, una entrada dedicada a la relectura; y cómo con esta práctica puedes conocer nuevamente un libro que ya has leído; darle otra perspectiva, otro significado y te puede causar diferentes emociones, en comparación a la primera vez que lo leíste.

“La Rayuela que leí hace diez años y la que re-leí en estos días poco se parecen. Al releer la novela de Julio Cortázar, descubrí un montón de detalles que pasé por alto la primera vez y, creo; de hecho, que en aquel momento entendí todo al revés. No podría ser de otra forma, ya no soy la misma de hace una década, son otras mis circunstancias, mi color favorito ya no es el azul sino el blanco.”

Para la periodista Milfred Baptista, la relectura es un recurso necesario y revelador, pues según su análisis publicado en “Pase adelante… Tengo algo que contar”; la comprensión de un texto no se realiza de forma inmediata ni automática, más bien, se debe leer varias veces para lograr conseguir este resultado.

“Releer es quizás la forma de sanar las heridas que deja la desconcentración y el descuido; por lo que no se debe ver jamás como una pérdida de tiempo sino justo lo contrario: el camino seguro para comprender el texto y sacarle el mayor provecho.”

Dentro de la entrada que publicó Milfred Baptista en su blog, sobre el ensayo Italo Calvino “¿Por qué leer a los clásicos?”, señala que en la vida adulta debería haber un tiempo dedicado a repetir las lecturas más importantes de la juventud ya que tienden a ser poco provechosas por la impaciencia; distracción e inexperiencia de la vida.

Para finalizar, Milfred Baptista agregó que hay libros que parecen escritos para ser leídos dos veces. “Volvemos a leer el libro que nos ha enamorado, y lo hacemos como una forma de ponernos a prueba; una suerte de ejercicio de memoria con el que constatamos el grado de interés y atención que le dimos al texto, y descubrimos datos nuevos para armar todo otra vez.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Pueden gustarle

Leer más