Leads

Jorge Saavedra, el negocio del SIDA

Jorge Saavedra

Jorge Saavedra es el hombre que hizo posible que hoy en día en Latinoamérica existan centros de atención especializados para personas VIH positivas. Es un hombre que tiene más de 25 años luchando para crear conciencia sobre esta enfermedad.

Saavedra es un mexicano nacido en la ciudad de Naco en la localidad de Sonoa; y desde el 2018 el Director Ejecutivo del Instituto de Salud Pública Global AHF, AIDS Healthcare Fundation, Global Public Health Institute de la Universidad de Miami. A lo largo de su carrera se ha enfocado en el mejoramiento de las políticas de salud pública dentro de su país; y en todo el continente. Es por eso que Jorge Saavedra cuenta con dos maestrías en la Universidad de Harvard; una es en salud pública y la otra es la gestión de las políticas de la salud.

Jorge Saavedra VIH positivo

Jorge Saavedra es un hombre abiertamente homosexual y VIH positivo, esto según sus propias declaraciones lo ha llevado a atender las fallas en las políticas de salud pública, la falta de educación sexual y la atención médica que se le da a los que la padecen. Es por eso que durante el periodo en el que ejerció el cargo de director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, CENSIDA, del Ministerio Mexicano para la Salud; desarrolló un modelo especializado en la atención al VIH llamado Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Dentro de esta institución se desarrollaron campañas para la correcta prevención del VIH. Así como también, reducir el impacto de la enfermedad en la vida de quienes lo padecen y su entorno. Su más elogiado logro fue el de coordinar una respuesta efectiva por parte de las instituciones dedicadas a la salud pública.

Jorge Saavedra logró convertir un proyecto llamado Clínica Condesa, en el centro de salud de atención especializada para personas portadoras del virus del SIDA más grande de todo el continente. Esta clínica ubicada en Ciudad de México e inaugurada en el año 2000; fue la primera clínica para la atención ambulatoria para pacientes de SIDA de toda Américalatina.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Pueden gustarle

Leer más