Política

Miguel Henrique Otero: Venezuela no solo están en riesgo los periodistas

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, señaló que es difícil ejercer el periodismo independiente en Venezuela

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, señaló que es difícil ejercer el periodismo independiente en Venezuela. Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro no solo

arremete contra los periodistas, sino que ahora también ataca a sus familias, como ya lo ha hecho previamente con muchos políticos.

“Ahora hacen una cosa nueva, que es importante destacar, van contra la familia de los periodistas. Dictan orden de captura contra el periodista, que vive en Panamá, en Bogotá o

donde sea, le allanan la casa, y hacen unas cosas realmente aterradoras. Esto es heredado de la cortina de hierro. Lo han hecho con los políticos, como con Raúl Baduel, que metieron

presos a los hijos y persiguieron a la esposa, pero ahora también lo hacen con los periodistas”, expresó. Miguel Henrique Otero

Se solidarizó con el periodista Roberto Deniz, que labora en Armando.Info. “Cuando tenemos

un régimen que tiene ese nivel de represión tan grande no hay que esperar nada bueno. Hacer periodismo en Venezuela es peligrosísimo”, afirmó.

Periodistas en riesgo ( Miguel Henrique Otero)

Otero participó en los paneles de la jornada de Libertad de Prensa que se llevó a cabo en la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Allí recalcó que en Venezuela el periodismo es una profesión de riesgo.

“Cuando ven a un periodista que se acerca a un hospital o cubre una protesta lo reprimen inmediatamente. Cubrir una protesta es un riesgo. Investigar y publicar desde afuera es muy complicado”, destacó.

Dijo que los medios de comunicación han migrado a internet en busca de mejores condiciones. “El periodismo independiente migró a internet. Muchas de las páginas funcionan en el exterior, no en Venezuela. Ellos bloquean sistemáticamente las páginas y lo hacen también con los medios de otros países. Por ejemplo, Infobae está bloqueado en Venezuela. También NTN24. Ellos utilizan las telefónicas para bloquear páginas”.

“El acceso a internet, además, es cada día peor”, agregó.

“Nosotros nos defendemos con nuestra página web, que tiene muchísimo tráfico, y las redes sociales, que son muy importantes”, indicó.

Otero puntualizó que los venezolanos se enteran muy parcialmente de lo que pasa en el país. “Ya sabemos que las redes sociales están sometidas a las fake news y además ellos tienen grandes inversiones en plataformas en Turquía, Bielorrusia y otros sitios que las utilizan para introducir mensajes que mucha gente no sabe discriminar si son mensajes ciertos o no”, dijo.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional

Periodistas y democracia

Indicó que, a diferencia del modelo cubano, donde de entrada se acaba con la propiedad privada y se estatizan los medios, el esquema seguido en Venezuela y en otros países del continente es distinto: “Van tomando las instituciones de la democracia, ganan elecciones, y desde la democracia van desbaratando los pilares de la misma democracia”.

Explicó que mientras tanto se van aprobando leyes para cercenar la libertad de expresión, se reprime y se limita el acceso a la prensa, “hasta que al final, como se expresó en el Plan de la Patria, se llega a la hegemonía comunicacional”.

Al principio deben tener consenso general, lo que se logra porque tienen popularidad.

La expropiación de El Nacional

 

Señaló que en la expropiación del edificio de El Nacional el ejército sigue instalado en la sede. “No hay remedio, ellos harán lo que le da la gana”, dijo.

“Todas las expropiaciones que han hecho han significado la destrucción de la empresa, el deterioro. Nunca logran convertir esas expropiaciones en algo que pueda valorarse”, señaló.

“Hemos acudido a las instancias internacionales y esperamos que caiga el régimen para recuperar lo que quede”, puntualizó.

Henry Constantin

Cuba, expectante ante nuevas protestas

Henry Constantin, vicepresidente regional de la SIP en Cuba, advirtió que la represión contra los periodistas se ha agudizado.

Recordó la protesta del 11 de julio, que dijo fue inédita y nacional, y tuvo gran difusión gracias a internet. “Hay escalamiento de la represión, sí, pero también de la rebeldía y de la conciencia del pueblo cubano, que quiere cambios”, afirmó.

Constantin señaló que hay una convocatoria para una gran protesta nacional el próximo 15 de noviembre.

Rodrigo Salazar Zimmermann

Crisis en Perú

Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo de la prensa peruana,  indicó que Perú vive la peor crisis de la libertad de prensa desde la caída de Alberto Fujimori. “Lo que tenemos ahora es una situación en la que el Poder Ejecutivo reemplazó al Congreso como el principal agresor de periodistas y medios de comunicación”, señaló.

El ideario de Perú Libre es abiertamente contrario a los medios de comunicación, explicó, aunque Castillo ha tomado cierta distancia del ala radical del partido. Detalló que los comunicadores han tenido dificultades para acceder a la información oficial. “Hay una retórica agresiva en contra de los medios y los periodistas”, afirmó.

“Es una tensión constante, aunque no hay una tendencia a agravarse”, dijo.

Periodistas en la región

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, detalló que en infinidad de países del continente se hace cada vez más complicado el trabajo de la prensa. “Es difícil el número de periodistas que han tenido que exiliarse en los últimos meses”, señaló.

La falta de transparencia es una de las realidades en la región, recalcó.

Pese al contexto preocupante nuestro discurso no es de pesimismo, dijo. “Esperamos que dentro de los países en los que reina el oscurantismo pronto pueda desarrollarse una prensa sólida”, afirmó.

Los agravios en Venezuela se recrudecieron

El informe de Venezuela ante la 77 Asamblea General de la SIP señala que “los agravios a la libertad de expresión recrudecieron” en el último año.

“Por ahora no se ve una salida del régimen de gobierno a corto plazo. La oposición sigue dividida entre quienes creen que la tiranía de Nicolás Maduro se resuelve a través de una confrontación y quienes sostienen que la salida pasa por presionar que haya elecciones libres y participar en todas las que se presentan, aunque se trate de procesos fraudulentos”, dice.

Durante el régimen de Maduro desaparecieron 115 medios de comunicación entre 2013 y 2018, según un informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

“La situación de los medios es catastrófica, casi cumpliéndose la promesa del Plan de la Patria de la hegemonía comunicacional, similar al modelo cubano”, afirma.

El evento más destacado en el último año, se especifica en el informe, fue la toma de las instalaciones de El Nacional por parte de las Fuerzas Armadas. Fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Pueden gustarle

Leer más